Make your own free website on Tripod.com
CONSUMISMO

En la actualidad el consumismo ha ido abarcando a una gran parte de la sociedad. El ser consumista quiere decir que existe una necesidad de comprar y comprar todo tipo de novedades, aunque sabemos que no nos serán útiles, y que en poco tiempo las desecharemos.

El consumismo se puede decir que es una enfermedad psicológica en la que solo te sientes bien si obtuviste la ropa de moda que deseabas, el cambio de cuerpo, el carro ultimo modelo, etc. Y que conforme lo vas teniendo cada vez te aburre mas rápido o simplemente te deja de gustar y vuelves a comprar lo nuevo que ha salido.

La tecnología avanza día con día y esta tiene gran influencia en el consumismo, pues cada día salen al mercado nuevos productos, accesorios, maquinas, etc.que provocan que miles de personas los compren.

El consumismo se fomenta desde la niñez, por ejemplo cuando una niña vio en la T.V la nueva barbie, y le dice a su mamá que se la compre,  después de que la obtiene al mes sale al mercado  la nueva barbie que todos quieren y la niña no se queda conforme vuelve a decirle a su mamá que quiere la barbie nueva y la otra seguramente la arrumbará, y así se va haciendo una cadenita que es muy difícil que pueda detenerse, por que los medios de comunicación, la tecnología, y la mercadotecnia influyen mucho en el consumismo.

El consumismo ha llegado a fomentarse de una forma muy marcada en las personas, pues se han marcado estereotipos de belleza, tanto en los hombres como en las mujeres, que al no cumplirse se puede decir que están fuera de la moda o no van acorde con la belleza ni el glamour. El consumismo se percibe en todas partes; regiones, estados, naciones hasta topar con el mundo entero. Es difícil reconocerlo, puesto que nadie acepta que esta cayendo en el consumismo, e inconscientemente el hombre o mujer tienden a perfeccionar su cuerpo mediante estereotipos que van marcando los medios de comunicación por medio de los artistas principalmente. Es así que ropa, accesorios de cualquier índole o incluso cambios en el físico contribuyen al consumismo si esto se hace con el objeto de llamar la atención a la sociedad o bien, para ser los mas parecido posible a una estrella de la televisión o cine; y casi nunca lo hacen por satisfacción personal o por mera necesidad, sino por el contrario, por atender las necesidades de los demás. Es un problema grave que estamos viviendo actualmente, ya que dejamos a un lado lo que realmente necesitamos, y nos dejamos llevar por las ultimas novedades que sin duda la mayoría de las  veces son inservibles. Ante todo esto, es complicado poder encerrarnos en nuestro mundo sin que nadie nos influya, desgraciadamente todos hemos caído en el consumismo, claro, dependiendo de cada persona, pero todos compramos muchas veces cosas que solo porque vimos o escuchamos que es lo nuevo vamos por ellas y finalmente terminan en la basura o en manos de alguien más, y continua el ciclo de comprar y tirar, y así sucesivamente.

Puedo decir, que el consumismo en cierta parte tiene ventajas, no para los consumidores porque implica un gasto mas en su economía, pero sí es gran ventaja para los vendedores, ya que en un dos por tres, todo esta agotado y su economía se supera  día a día sin que nadie los pueda detener, además es una forma de desarrollar nuevos productos, nuevas ideas, nuevas prácticas que sin duda, van mejorando al pasar los años. Es una nueva manera de avanzar en la tecnología y en el desarrollo del país. Desventaja porque lo nuevo que sale en el mercado tiene una característica especial que hace que compremos; es bonito por fuera y además está de moda, y al poco tiempo resulta un fiasco, no se puede revender porque nadie lo quiere, puesto que ya salió algo más en el mercado, finalmente termina arrumbado.

Es por ello que tenemos que adaptarnos al consumismo, pero sin excedernos, detenernos a reflexionar qué provecho tengo si compro esto...... cuanto voy a perder o bien, qué voy a ganar...... A estas alturas, es imposible dejar a un lado el consumismo sin percatarnos de que somos parte de él.